Chat y Mensajería Instantánea

Panorama

Imagen tomada de:
InfoSec México

La mensajería instantánea se está convirtiendo cada vez más en un sistema popular para el intercambio de mensajes. A diferencia del correo electrónico tradicional, la comunicación entre los participantes es en tiempo real y, además, el programa nos informa cada vez que uno de nuestros contactos se conecta.

Los diversos productos de mensajería instantánea están basados en una tecnología cliente-servidor. Los usuarios utilizan un cliente para conectar con un servidor externo, el cual centraliza todas las conexiones.

Actualmente existen diferentes productos de mensajería instantánea y, por lo general, se trata de aplicaciones totalmente incompatibles. Es decir, los usuarios de un servicio sólo pueden comunicarse con otros usuarios del mismo servicio. Existen algunas utilidades y clientes que disponen de capacidad "multiservicio", aunque se trata de productos desarrollados de forma externa a los principales servicios existentes.

Cada usuario del servicio de mensajería electrónica debe disponer de un identificador único que lo identifica ante el sistema y el resto de los usuarios. Por tanto, el usuario al conectar al servicio debe facilitar ese identificador y la contraseña establecida.

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